logo

News

News and press

History

06 / 05 / 2017

La Voz de Galicia

Windar emplea ya a 80 operarios en Navantia y precisa formar más personal

La Xunta dice que iniciará tras el verano los cursos de cualificación para el naval.

La construcción de las 42 jackets -estructuras que sujetan los aerogeneradores en los parques eólicos marinos- para el parque East Anglia One de Iberdrola en Reino Unido ya ha comenzado en las instalaciones de Navantia Fene, en donde Windar Renovables cuenta ya con unas 80 personas destinadas a esta obra. Sin embargo, como sucedió con los encargos anteriores del sector, la empresa está planificando ya formación porque admite que necesitará más personal. La compañía asturiana había celebrado en sus instalaciones de Avilés cursos de soldadura para dotarse de personal con el que hacer frente a la obra de construcción de cinco superestructuras para un parque flotante de Statoil.

Otras empresas del sector vienen manifestando desde el pasado año la necesidad de que se pongan en marcha planes de formación, para ajustar sus necesidades de plantilla a las obras que van a tener que afrontar a corto y medio plazo.

Tanto la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) como la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia (Aclunaga) llevan meses de reuniones con la Xunta para lograr una planificación de acciones que se ajusten a las demandas de este mercado. El Gobierno autonómico anunció en marzo la puesta en marcha de un plan gallego, dotado con 12 millones de euros, para cualificar a 3.000 trabajadores de la comunidad y modernizar centros de formación en Ferrol y Vigo. Ayer, la Consellería de Industria aseguró que, en el de Caranza, «o plan de mellora xa comenzou coa renovación dos equipos informáticos e a mellora da accesibilidade» y añadió que «as obras continuarán coa renovación dos talleres de mecánica, soldadura, tubeiros, electricidade, electrónica, gas e fontanería, informática e de recursos humanos». En conjunto, la inversión en estas mejoras supondrán medio millón de euros. 

En tramitación

Fuentes del departamento que dirige Francisco Conde admitieron que los cursos, tanto los dirigidos a desempleados como los trabajadores en activo, aún no han arrancado y se encuentran en tramitación. Fijaron después del verano como el plazo de inicio de las acciones.

La Xunta informa no obstante que, hasta el día 30 de julio, estará abierto el plazo de solicitud para que las empresas del naval con más de 50 traballadores puedan optar a las unidades formativas. «As firmas poderán programar a formación que precisen adaptada as súas necesidades de produción. Con este programa, a Xunta financia o 100% da formación e incentivará a contratación das persoas formadas con apoios que poden alcanzar os 9.000 euros», informa.

Óscar Gómez, gerente de Aclunaga, aseguró que si bien las necesidades de formación a corto plazo son más fáciles de solventar, hay un catálogo de profesiones para las que no existe cualificación en los centros oficiales, como los habilitadores o los andamieros, pero se precisan para el sector. Por ello, defendió que existan convocatorias con regularidad y no de forma puntual. Además, defendió la puesta en marcha de otros programas con competencias que también precisan las firmas, como la dirección comercial y la planificación estratégica.

Enrique Mallón, secretario general de Asime, insistió en la necesidad de la formación para el sector. «Se sigue necesitando y no sobran ni mucho menos los centros en donde impartirla», afirmó, al mismo tiempo que subrayó las necesidades que hay para hacer regresar a un gran número de trabajadores que en los años de desplome del sector se marcharon al extranjero.