logo

News

News and press

History

05 / 02 / 2017

La Voz de Galicia

Windar adelanta en Navantia Fene el inicio de los encargos de eólica marina

La firma ya activó trabajos en Asturias y hoy arranca otros en la antigua Imenosa.

Las previsiones iniciales apuntaban a que sería en junio cuando se pondrían en marcha los dos contratos de eólica marina que lograron en los últimos meses Navantia y Windar Renovables, pero finalmente el inicio se ha adelantado. Así, en las instalaciones de la firma asturiana comenzaron el pasado viernes los trabajos de corte del acero para la fabricación de los piles de las jackets encargados y será hoy mismo cuando comience la fabricación, en la antigua Imenosa, de las estructuras de acero para el parque de East Anglia One, impulsado por Iberdrola. Al mismo tiempo se activará también en Asturias los trabajos para el recinto de Nissum Bredning, el parque experimental que pondrá en marcha Siemens en Dinamarca. 

En conjunto, son 46 jackets -42 correspondiente al recinto de East Anglia One, en Reino Unido, y cuatro para Siemens-, cuya ejecución se simultaneará a lo largo de los próximos meses, aunque el segundo mencionado tiene que estar entregado en julio, según explicó José Carlos Álvarez, gerente de planta en Windar. El encargo de Iberdrola tiene un plazo de ejecución más amplio, de 15 meses.

Mientras que Windar Renovables devuelve la actividad a las instalaciones de la antigua Imenosa en las que ya materializó las piezas de transición -en donde van sujetos los aerogeneradores- de los anteriores jackets para Iberdrola, los 29 que se hicieron en la ría para el parque Wikinger, en los talleres de la antigua Astano las tareas del resto de las cimentaciones darán comienzo en la última semana de mayo, como confirma Roberto Bouzas, jefe de proyecto de Nervión Industries, principal subcontratista de Navantia en este mercado. 

Selección de empresas

Nervión ya ha finalizado la selección de las empresas que participarán en el desarrollo de los distintos trabajos, tanto para el parque de East Anglia One como para el de Nissum Bredning. El 90 % de las mismas pertenecen a la comarca ferrolana, como Ártabro Samdeu, Talleres Mecánicos Galicia, Calsomatu, Cooperativa Iris, Intaf, Acebrón, Prometal, Galictio, Buqueland e Indasa. También realizarán tareas la asturiana Mesana y Rotelo, de Tui.

Nervión calcula que el importe estimado de la subcontratación de ambos proyectos de eólica marina será de quince millones de euros.

Además de la repercusión económica que tendrá la ejecución de los trabajos para los dos parques, las obras supondrán un repunte del empleo fundamentalmente entre las empresas auxiliares, que son las que asumen el grueso de las tareas. Así, José Carlos Álvarez, afirmó que, en los momentos álgidos de la actividad, Windar contará con alrededor de 350 trabajadores destinados a ambos contratos. Roberto Bouzas añadió que las tareas encomendadas a Nervión emplearán en las distintas firmas auxiliares a unas 900 personas, también cuando se produzca el pico máximo de ocupación.

Los encargos de East Anglia One y Nissum Bredning implicarán un repunte en la actividad en el astillero de Fene, precisamente ahora cuando está a punto de culminar el único pedido eólico que tiene en vigor la antigua Astano, el de Hywind, y que ha supuesto la fabricación para el parque eólico flotante experimental de Statoil en Escocia. 

Fin de Hywind

En este sentido, mañana se trasladará desde el puerto interior el buque semisumergible Albatross al muelle número diez de Navantia Fene, en donde cargará las dos primeras estructuras para el mencionado parque. El día 22 se producirá un nuevo envío a Noruega con solo una pieza y, el 8 de junio finalizarán los traslados, con un viaje en el que navegarán a bordo del barco otras dos cimentaciones